jueves, 15 de agosto de 2024

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices para unificarlo con los otros sinópticos. Se conocen por los menos dos, uno el final canónico (16,9-20) y otro  mucho más breve.

La traducción que la Nueva Biblia Española, de Luis Alonso Schökel y Juan Mateos (Cristiandad, Madrid 1990, 4ª reimpresión), ofrece del apéndice largo es la siguiente:

9Jesús resucitó en la madrugada del primer día de la semana y se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios. 10Ella fue a decírselo a sus compañeros, que estaban de duelo y llorando, 11pero ellos, al oírle decir decir que estaba vivo y que lo había visto, se negaron a creer.

12Después se apareció por el camino, con aspecto diferente, a dos de ellos que iban a un cortijo. 13También éstos fueron a anunciárselo a los demás, pero tampoco a ellos les creyeron

14Por último, se apareció Jesús a los Once, cuando estaban a la mesa, y les echó en cara su incredulidad y su terquedad en no creer a los que lo habían visto resucitado.

15Y añadió:

- Id por el mundo entero pregonando la buena noticia a toda la humanidad. 16El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer, se condenará. 17A los que crean, los acompañarán estas señales: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, 18cogerán las serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño: aplicarán las manos a los enfermos y quedarán sanos.

19Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. 20Ellos se fueron a pregonar el mensaje por todas partes y el Señor cooperaba confirmándolo con las señales que los acompañaban.

El Nuevo Testamento de J. Mateos y L. Alonso Schökel (Cristiandad, Madrid 1987) traduce así el apéndice corto:

Han anunciado en compendio todo lo que se prescribió a Pedro y sus compañeros. Después de esto, Jesús mismo envió por medio de ellos, de oriente a occidente, el sagrado e incorruptible pregón de la salvación definitiva. Amén.

LA BIBLIA

1 comentario:

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...