viernes, 12 de abril de 2024

Mc 11,1-11

 

Mc 11,1a

Llegada a Jerusalén. Betfagé y Betania, ejemplos de «la aldea» (8,23.26), incluidas en / dominadas por Jerusalén, es decir, por los círculos dirigentes (10,33); manipulación del pueblo. El monte de los Olivos, meta última de Jesús más allá de Jerusalén (lugar de su muerte), anuncia su estado glorioso (cf. 13,3; 14,25) ("el monte", la esfera divina en contacto con la historia, 3,13), ahora en relación con Israel ("de los Olivos") (1). Misión de dos discípulos (cf. 6,7): publicar la idea del mesianismo pacífico, ocultada por la institución; la aldea (8,23.26), la sociedad judía dominada ideológicamente por «la ciudad» (Jerusalén, 11,19); de enfrente, enfrentada, hostil a los discípulos; borrico, alusión a Zac 9,9: el rey/Mesías no violento; atado, este pasaje del AT se ignora en la teología oficial; que nadie ha montado todavía: nunca ha existido antes en Israel un líder que cumpliese esa profecía (2). Alfombrar el camino con los mantos: conferir el poder político (2 Re 9,4s.13) (8). Aclamación que responde a la idea mesiánica del pueblo: el Mesías será un nuevo David, el rey guerrero; Bendito, etc. (Sal 118,25-26, de un general victorioso) (9-10). El templo, como «la aldea», incluido en / dominado por Jerusalén; manipulación de Dios (11).

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