martes, 12 de septiembre de 2023

Mc 1,9-13

Mc 1,9

Mc 1,10

Mc 1,11a

Mc 1,11b

Mc 1,12

Mc 1,13

  • Coincidiendo con la actividad de Juan, aparece Jesús, el protagonista del relato de Marcos. Procede de Nazaret, un pueblo perdido de la región más nacionalista de Galilea.
  • Al bautizarse, manifiesta Jesús su apoyo al movimiento suscitado por Juan y muestra su empeño en la eliminación de la injusticia. Su compromiso es total: con la inmersión o bautismo, símbolo de muerte, expresa que está dispuesto a dar la vida, si fuera necesario, para suprimir la injusticia y comunicar vida a la humanidad.
  • Esta disposición de Jesús, expresión de su amor sin medida a los hombres, provoca una reacción divina que el evangelista describe con rasgos figurados. Ante todo, se rompe la frontera entre el mundo divino (el cielo) y el humano. La experiencia interna de Jesús se formula de dos maneras: en términos de visión, con los que se expone ante todo el ser de Jesús, y en términos de audición, con los que se describe principalmente su misión.
  • El ser de Jesús es el del que posee la plenitud del Espíritu, es decir, de la fuerza, vida y amor de Dios. Culmina así la creación, alcanzándose la plenitud del hombre, la realidad del Hombre-Dios. Con esto queda capacitado Jesús para llevar a cabo la misión que Juan le atribuía.
  • La misión de Jesús, el Hijo de Dios, es la de salvador (Rey-Mesías),  que ofrece su vida por la causa de la humanidad entera. Esta misión se opone diametralmente a la que la tradición judía asignaba al Mesías, quien, según ella, había de ser un rey poderoso que triunfase sobre los enemigos de Israel y llevase a su cima la gloria de este pueblo.
  • El Espíritu impulsa a Jesús a comenzar su misión. Con la figura del <<desierto>> presenta Mc el escenario donde Jesús va a ejercer su actividad. Va a encontrarse en una sociedad que intentará incesantemente persuadirlo a abandonar su compromiso para convertirse en un líder político que aspire a la conquista del poder; la tentación será ineficaz. Por otra parte, existe a su alrededor una actitud peligrosamente hostil, la de los poderes, enemigos acérrimos de su programa, que acabarán por darle muerte. Pero, al mismo tiempo, no faltarán hombres que colaboren con su actividad.
  • Termina aquí la sección introductoria del evangelio, que presenta en primer lugar, como preparación a la llegada y actividad del Mesías el movimiento de cambio suscitado por Juan, y a continuación describe teológica y programáticamente el ser de Jesús Mesías, su misión y las reacciones que provoca en su sociedad. Tras esta introducción empieza la narración de la actividad de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...