viernes, 1 de diciembre de 2023

Mc 4,1b

 ...pero se congregó alrededor de él una multitud grandísima.

La enseñanza de Jesús al primer grupo se ve interrumpida por la presencia de una gran multitud. Mc vuelve a utilizar el verbo <<congregarse>> (1,33; 2,2), relacionado con <<sinagoga>> (1,33 Lect.); de este modo indica que, a diferencia de 3,7b-8, donde se mencionaba <<una muchedumbre enorme>> compuesta de judíos y paganos, esta nueva multitud es exclusivamente judía. En número supera (<<grandísima>>) a las anteriores multitudes judías (cf. 2,13; 3,20).

Esto significa que la actitud radical de Jesús, que ha provocado una violenta reacción por parte de los dirigentes (3,22ss), no ahuyenta al pueblo, que muestra total indiferencia por el anatema oficial. La difamación propalada por los letrados de Jerusalén no ha tenido eco en la masa; por el contrario, la popularidad de Jesús es cada vez mayor; inspira más confianza que los dirigentes judíos. Los que acuden son, pues, gente profundamente descontenta del sistema religioso-social.

Por otra parte, el paralelo que crea el verbo <<congregarse>> con la reacción de la gente de Cafarnaún (1,33: <<la ciudad entera estaba congregada a la puerta>>) muestra que esta multitud interpreta la ruptura de Jesús con la institución de igual modo que aquéllos habían interpretado su actuación en la sinagoga (1,33; 2,2): ven en Jesús un líder reformista, pero que conserva los antiguos valores e ideales del judaísmo; no conocen o no comprenden el mensaje de la universalidad ni sus consecuencias.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...