Llegaron a un terreno llamado Getsemaní.
Mc no menciona el Monte de los Olivos, presentado como meta ideal al final de la Cena (14,26); señala, en cambio, que llega a un terreno llamado Getsemaní, en donde va a tener lugar la oración insistente de Jesús y su arresto.
Getsemaní, que etimológicamente significa "almazara", "prensa de aceite", y que no tiene un significado teológico conocido, podría aludir a la unción mesiánica y designar el lugar donde va a hacerse patente el mesianismo pacífico de Jesús (cf. 11,7, alusión a Zac 9,9), contrario a toda idea de poder o dominación.
En esta perícopa, Mc prodiga los presentes históricos. El verbo inicial está en presente (lit. "llegan") y lo mismo ocurrirá con los verbos que señalan la actuación de Jesús con sus discípulos (v. 32b: "dice"; v. 33 : "se lleva con él", v. 34: "les dice", v. 37: "se acerca", "los encuentra", "dice", v. 41: "se acerca", "dice"). Es el modo como Mc quiere indicar la actualidad en su época de la falta de respuesta de los discípulos que va a mostrarse en la escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario