martes, 12 de septiembre de 2023

Mc 1,14a

 Después que entregaron a Juan...

Con esta determinación temporal se constata el fin de la actividad del Bautista. Este ha sido <<entregado>>, y esto demuestra que, a pesar de la concurrencia masiva a su llamamiento (1,5), había sectores opuestos a su mensaje.

No se detallan las circunstancias de tiempo y lugar, ni el modo, motivos o agentes de la denuncia. En todo caso, el acto de <<entregarlo>> implica el cese violento y definitivo de la actividad de Juan: la supresión de su libertad de acción y de palabra. Su mensaje incomodaba. La entrega supone una denuncia a las autoridades (cf. 6,13ss), que no ha podido ser obra de los que han respondido a la llamada de Juan y han confesado sus pecados, sino de otros.

Dado que la actitud y la predicación de Juan manifestaban una ruptura con la sociedad judía y sus instituciones, los que entregan a Juan han de ser partidarios de la institución injusta y contrarios al mensaje de arrepentimiento y enmienda.

Como sucedió con tantos otros movimientos mesiánicos o renovadores, al llamamiento de Juan respondió el pueblo llano, que sufría la opresión. Los círculos dirigentes no tenían interés alguno en que cambiase la situación e ignoran el mensaje de Juan o se opusieron a él (cf. 11,29-33).

Después de la presentación de Juan como mensajero de Dios, su detención aparece como un acto de injusticia. Es el primer conflicto que se apunta en el evangelio entre los poderes y un enviado de Dios.

Pero hay motivo para la esperanza: el poder apaga la voz de Juan, pero va a surgir una voz más fuerte, la de Jesús, que hará suyo el mensaje de la enmienda (v.15), es decir, de la ruptura con la injusticia.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...