llegó Jesús a Galilea...
Ya había cesado la actividad de Juan cuando empieza la de Jesús, sin que Mc precise el intervalo entre una y otra. Se cumple lo dicho por Juan: <<Llega detrás de mí el que es más fuerte que yo>>. Se inaugura la misión de Jesús, el consagrado por Dios y portador del Espíritu (1,10s).
Jesús va a Galilea desde el Jordán, donde ha tenido lugar su bautismo. Dado el texto de 1,9: <<llegó Jesús de Nazaret en Galilea>> para ser bautizado, el de 1,14 debería decir: <<volvió Jesús a Galilea>>. Sin embargo, dice simplemente <<llegó a Galilea>>, indicando que el segundo viaje no es continuación del primero; entre los dos existe un hiato, creado por el bautismo y la comunicación divina a Jesús. El primero lo hizo como persona privada el segundo inaugura su misión como el consagrado por Dios y portador del Espíritu.
Juan se presentó en el desierto; Jesús, en cambio, se presenta en Galilea, es decir, en la sociedad judía, que es para él <<el desierto>> (1,12 Lect.). Tanto la misión de Juan como la de Jesús tiene su origen en Dios: la de Juan, como mensajero y precursor; la de Jesús, como Mesías Hijo de Dios.
Jesús no vuelve a Nazaret ni a su vida privada. Conforme al compromiso hecho en su bautismo (1,9 Lect.), empieza su actividad, teniendo por horizonte la región de Galilea. La diferencia con Juan es manifiesta: Juan llamaba al desierto, sacando a la gente de la sociedad; Jesús, por el contrario, penetra en la sociedad y en ella proclama. No comienza por Jerusalén, va a Galilea, lejos del centro religioso y político del país, a una región de población mezclada, judía y pagana, a un ambiente que le es familiar (1,9).
De hecho, la presencia de Jesús en Galilea responde al texto de Is 8,23b-9,3 (LXX), citado parcialmente en el pasaje paralelo de Mateo (4,14-16): <<Daos prisa, tierra de Zabulón, tierra de Neftalí y los demás que habitáis la costa, y la tierra más allá del Jordán, la Galilea de los gentiles. ¡Oh pueblo que caminas en tinieblas, mira qué grande luz!, etc.>>. <<Las tinieblas>> son metáfora de la opresión.
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