viernes, 15 de septiembre de 2023

Mc 1,28

 Su fama se extendió inmediatamente por todas partes, llegando a todo el territorio circundante de Galilea.

Según lo sucedido en la sinagoga, la fama de Jesús que se difunde lleva en sí la grandeza de su persona y de su acción y el descrédito de los letrados. Existe una autoridad nueva y divina que eclipsa a la de la institución, aunque Jesús no ha propuesto aún su programa ni precisado ninguna línea de acción concreta.

Se subraya la rapidez (<<inmediatamente>>) y la extensión en todas direcciones (<<a todas partes>>, <<territorio circundante>>). Es una explosión de fama que alcanza a toda Galilea.

                                   *          *          *

Terminada la exposición del episodio, conviene hacer resaltar un detalle estructural del mismo. Cada una de las dos secuencias comienza en griego (1,21b.23) con la partícula <<inmediatamente>> (colocada en la traducción delante del verbo al que afecta), en paralelo con lo que se observa en la perícopa del bautismo-desierto (1,10.12). Esta correspondencia estructural relaciona ambas perícopas y ayuda a su interpretación. El primer <<inmediatamente>> se refiere a 1,10 a la bajada del Espíritu, y se corresponde con el de 1,21b-22, donde el tema principal es la autoridad con que enseña Jesús, efecto de la presencia del Espíritu en él. El segundo <<inmediatamente>> (1,12) afecta a la ida de Jesús al desierto, donde es tentado por Satanás; <<el desierto corresponde a la sociedad judía, representada en 1,23 por la sinagoga; la tentación de Satanás (1,13), por su parte, a la propuesta del poseído, que ofrece a Jesús un mesianismo popular y nacionalista.

Las correspondencias confirman las interpretaciones antes dadas: la <<autoridad>> de Jesús es divina, por suceder del Espíritu de Dios; <<el desierto>> era figura de la sociedad judía; <<Satanás>> está representado en el evangelio por hombres; <<la tentación>> es la del poder.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...