y a Judas Iscariote, el mismo que lo entregó.
El tercero y último subgrupo de la lista está constituido por un solo individuo, Judas Iscariote. El nombre, Judas, es hebreo, y está en relación con <<Judea/judío>>. <<Iscariote>> significa, sin duda alguna, <<el hombre de la Aldea>>. Desde su primer mención lleva Judas la marca de su traición. Él será quien dé a las autoridades judías la ocasión de prender a Jesús para condenarlo a muerte (14,10s).
* * *
Los Doce son la figura del Israel mesiánico y definitivo. No son fundadores del nuevo pueblo, sino su expresión misma. El fundador es Jesús, que asume la función divina del <<Esposo>> (2,19). Las finalidades de la constitución del grupo, <<estar con Jesús>> y l<<ser enviados a proclamar>>, no son exclusivas del nuevo Israel, sino comunes a todos los seguidores de Jesús. Pero en esta perícopa señala Jesús al nuevo Israel cuál es su fundamento y cuál su misión en el mundo.
La lista muestra la heterogeneidad del grupo de los Doce, reflejando la diversidad existente en los israelitas que responden a Jesús, entre los cuales se encuentra incluso el traidor.
La constitución del Israel mesiánico consuma la ruptura de Jesús con el sistema judío; significa que el antiguo Israel ha perdido su elección y ha dejado de ser destinatario de las promesas. Pueden esperarse reacciones a esta iniciativa de Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario