martes, 28 de noviembre de 2023

Mc 3,31

 Llegó su madre con sus hermanos, y, quedándose fuera, lo mandaron llamar.

El verbo en singular (<<Llegó>>) destaca la figura de la madre. Ni ella ni los hermanos llevan nombre propio, lo mismo que antes la expresión <<los suyos>> (3,21). Este anonimato los hace aparecer más como figuras representativas que como personas físicas. <<Su madre>> representa el origen de Jesús, es decir, la comunidad humana donde se ha criado; <<sus hermanos>>, los miembros de esa comunidad. Esta familia está en relación con el apelativo <<Nazareno>>, aplicado a Jesús por el poseído de la sinagoga (1,24) para recordarle su procedencia de la región montañosa de Galilea, donde existía un nacionalismo exacerbado y una adhesión fanática a los ideales del judaísmo. Se muestra la hostilidad hacia Jesús en su propio ambiente (3,21). Son los que han convivido con él, pero no están de su parte.

La reacción de los familiares de Jesús estaba provocada por la constitución de los Doce, que había subrayado la ruptura de Jesús con la institución judía (3,21 Lect.). Por eso, en el centro del tríptico (3,22-30) denuncia Jesús a esta institución, representada por los letrados de Jerusalén (3,27). El enclave de la escena con los letrados entre las dos en que aparece la familia de Jesús indica que la oposición de ésta se debe a la sumisión de los familiares a los letrados y a su doctrina.

La llegada es el final del viaje prometido (3,21). Llegan, por tanto, con intención de apoderarse de Jesús, por considerarlo demente. Sin embargo, <<se quedan fuera>>. La mención de un <<fuera>> implica la de un <<dentro>>, pero no se nombra local alguno ni, en particular, <<la casa>>, como en 3,20. Jesús no está en <<la casa>> del nuevo Israel; está dentro de un ambiente al que sus familiares no pertenecen ni quieren pertenecer.

El hecho de <<quedarse/detenerse fuera>> interrumpe el movimiento de los familiares y aplaza la ejecución de su propósito sobre Jesús (3,21: <<echarle mano>>); implica que existe un obstáculo a su contacto directo con él. <<Quedándose fuera>>, sin acercarse a Jesús, lo mandan llamar por medio de unos intermediarios, mostrando arrogarse cierta autoridad sobre él.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...