Una multitud estaba sentada en torno a él.
Aparece el obstáculo que se interpone entre los familiares y Jesús: éste está rodeado de una multitud de gente sentada.
Es la segunda multitud que aparece en el tríptico. La primera, una multitud judía simpatizante de Jesús, se reunía en <<la casa>> del nuevo Israel, impidiendo a los Doce tomar su alimento (3,20). Esta multitud es diferente (<<una multitud>>, no, <<la/aquella multitud>>) y no está en <<la casa>>, mostrando que no pertenece a Israel. Tampoco <<se reúne>> está ya reunida en una actitud de estable y permanente cercanía a Jesús (<<sentada>>, <<en torno a él>>).
<<Estar sentados en torno a Jesús>> equivale a <<estar con él>>, primera intención de Jesús al constituir a los Doce (3,14). Lo que allí, respecto al Israel mesiánico, era un propósito, aquí, con este grupo, es realidad. Son, por tanto, seguidores de Jesús, pero distintos de <<los discípulos/los Doce>>.
Esta multitud corresponde, pues, al segundo grupo de seguidores que aparecía en la escena del banquete en <<la casa/hogar>> (2,15), a los <<muchos recaudadores y descreídos>> que compartieron la mesa con Jesús y sus discípulos; Mc insistía sobre su número y sobre el seguimiento (<<de hecho, eran muchos y lo seguían>>). Son ésos, los excluidos de Israel, virtualmente la humanidad fuera de Israel, los que ahora rodean a Jesús y los que, con su cercanía estable (<<sentados en torno>>), muestran su plena adhesión a él y a su mensaje.
La calidad de esta multitud es el obstáculo que encuentra la familia para acercarse a Jesús. Está rodeado de un círculo de <<impuros>>, y los familiares, como en otra ocasión los fariseos letrados (2,16), no pueden mezclarse ni tener contacto con tal clase de gente. Siguen la doctrina oficial y respetan la discriminación basada en la Ley. También ellos desaprueban que Jesús tenga contacto con <<los pecadores>>.
Queda así <<fuera>> la familia <<carnal>> de Jesús, la madre y los hermanos, que lo buscaban para llevárselo. Es decir, una vez constituido el Israel mesiánico, los círculos nacionalistas próximos al entorno familiar de Jesús rechazan su programa y pretenden neutralizar su iniciativa.
Por otra parte, <<los de fuera>> era el modo como los judíos designaban a los herejes y a los paganos. Ahora, respecto a Jesús, sus familiares <<se quedan fuera>>; al no aceptar al grupo que rodea a Jesús y mantener el principio de discriminación prueban que no conocen al verdadero Dios.
Los que rodean a Jesús son <<multitud>>: este dato señala el éxito del mensaje entre los que no proceden del judaísmo o están en ruptura con él. Referida al tiempo de Marcos, la escena muestra que es la existencia de numerosas comunidades cristianas de origen pagano la que impide que la novedad y el mensaje de Jesús queden secuestrados por el espíritu del judaísmo.
El número doce representa el pueblo elegido; la <<multitud>>, por el contrario, es un grupo numeroso, pero carece de rasgos distintivos que lo constituyan <<pueblo>>. De hecho, los que <<están en torno a él>> pueden proceder de cualquier pueblo y cultura; su identidad como grupo no es una herencia del pasado, se crea por su vinculación a Jesús.
Hay que notar que el verbo inicial de la narración (<<Llegó>>) se encuentra en griego en presente (<<Llega>>), recurso literario que saca el relato del tiempo de Jesús para llevarlo al del evangelista: se indica así que la situación descrita existe o, al menos, continúa cuando se escribe el evangelio; prosigue el deseo de anular el mensaje universalista de Jesús y no cesa la protesta por la admisión de paganos en las comunidades cristianas, actitud propia de los círculos judíos o judaizantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario