... y se puso a enseñarles muchas cosas con parábolas.
Jesús empieza de nuevo a enseñar, pero al nuevo público le propone el mensaje utilizando <<parábolas>>. La parábola es un relato ficticio y cifrado que pone de relieve, en clave, los rasgos que explican una situación o bien aclaran una doctrina o una manera de actuar. La índole de las parábolas explica la insistencia de Jesús en el escuchar y reflexionar (vv. 3.9).
La misma palabra griega (parabolê) la ha usado Mc para describir el estilo de la respuesta de Jesús a los letrados de Jerusalén (3,23: <<analogías>>). El paralelo muestra que esta multitud participa de la ideología de los teólogos oficiales; el acercamiento a Jesús no ha implicado su ruptura con los principios de la institución judía. Se confirma con esto la mentalidad con que la gente <<se congrega>>: desea ver en Jesús un líder que reforme el sistema y haga cesar la opresión y la injusticia que ahora ejerce.
Jesús no tiene prisa; les enseña <<muchas cosas con parábolas>>; en la circunstancia, las considera el medio más apto para presentar el mensaje a la multitud. Ésta, por tanto, no está preparada para una presentación abierta.
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