sábado, 27 de enero de 2024

Mc 6,17-18

 Porque él, Herodes, había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado, debido a Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con la que se había casado. Porque Juan le decía a Herodes: <<No te está permitido tener a la mujer de tu hermano.>>

Mc vuelve atrás en el tiempo para describir la prisión y la muerte de Juan Bautista. Enlaza así con 1,14: <<Cuando entregaron a Juan>>, donde no se explicaba el motivo ni el agente.

Herodes priva de la libertad a Juan, impidiéndole continuar su actividad. La mención de Juan va cargada de todo lo que se ha dicho de él en la sección introductoria del evangelio (1,2-8), en particular de su exhortación al cambio de vida y de la respuesta masiva de la población judía. La medida de Herodes no hace caso de la opinión del pueblo, que veía en Juan un enviado divino.

Sin embargo, aunque es Herodes quien da la orden de detención y encarcelamiento, hay otra persona que ha instigado esta medida, Herodías, mujer de su hermano Filipo, a quien Herodes había tomado por esposa.

Juan no es parcial con los poderosos y denuncia esta injusticia; cada uno tiene que enmendarse de su mala conducta. Hay que notar el contenido de la denuncia de Juan: No reprocha a Herodes su divorcio ni su poligamia, sino el haberse casado precisamente con la mujer de su hermano. La frase <<no te está permitido>> apela a la Ley, que prohíbe ese matrimonio y lo tacha de impuro. De hecho, en Lv 18,16 y 20,21 se condena como inmundo el tener relaciones con la propia cuñada, <<porque es carne de tu hermano>> (cf. Gn 2,24). Nótese la insistencia del evangelista, que no dice <<la mujer de otro>>, lo que constituiría un adulterio, sino en dos ocasiones (vv. 17-18), <<la mujer de tu hermano>>, que, según los textos del Levítico, es prácticamente un incesto.

El texto parece mostrar a Juan en diálogo con Herodes, acusándolo personalmente de su injusticia; pero esto puede equivaler a que la denuncia, hecha pública y repetidamente (<<le decía>>), llegase a oídos de Herodes.

La más sensible a esta denuncia es Herodías, la adúltera, que ha abandonado a su marido para unirse con Herodes. La denuncia de Juan desacredita ante el pueblo el poder político y podría crear una fuerte opinión popular contraria a Herodes, con dos consecuencias posibles: o provocar una revuelta, que podría ocasionar la intervención romana, o bien que Herodes, para evitar la protesta y congraciarse con el pueblo, despidiese a Herodías. Ambas posibilidades alarman a la adúltera, que quiera asegurarse su ventajoso matrimonio. Herodías teme por su posición y su poder, ligados al de Herodes. Juan es una amenaza para ella.

De hecho, la acusación de incesto, insufrible para el sentimiento popular judío, expresaba el sentir de muchos; podía enajenar a Herodes el respeto de la gente piadosa e incluso ponerla en contra de él.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...