viernes, 19 de enero de 2024

Mc 6,6b

 Entonces fue recorriendo las aldeas de alrededor, enseñando.

Tras su fracaso con los incondicionales de la institución, Jesús no desiste de su actividad de enseñanza, pero elige un nuevo campo de acción: las aldeas de alrededor. El plural <<las aldeas>> indica en Mc comunidades judías que viven al margen de la institución religiosa, sentido confirmado por el adverbio <<alrededor>>: son los que se mantienen en la <<periferia>> del judaísmo oficial, los <<marginales>> y marginados por el sistema. Jesús, con su enseñanza, amplía su horizonte para darles posibilidad de opción; les muestra que el mensaje del Reino rectifica, por una parte, y hace culminar por otra la herencia que habían recibido.

No puede ser mayor el contraste entre la sinagoga de <<su tierra>> y <<las aldeas>>. En éstas Jesús no encuentra rechazo y puede enseñar sin encontrar prejuicios y oposición. No se habla de día de precepto ni de sinagogas, pues se trata de judíos no practicantes. Jesús no necesita actuar allí con fuerza (= expulsar demonios) ni curar gente <<postrada>>, lo que indica que no hay fanáticos del sistema ni minorías que sufran la opresión ideológica.

Se ha cerrado una puerta a Jesús y a su mensaje: la de la institución religiosa judía, que se impone y somete a sus adeptos; Jesús no volverá a entrar en una sinagoga. Dentro de Israel, la esperanza del Reino se abre fuera del ámbito de la religión oficial, en <<las aldeas>> alejadas de su ideología y de su praxis.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...