Caída la tarde estaba la barca en medio del mar y él solo en tierra.
La expresión inicial, <<caída la tarde>>, que indica el momento en que se sitúa el episodio, ha aparecido ya dos veces en el evangelio: en 1,32, como introducción a las curaciones en Cafarnaún, y en 4,35, en la primera travesía. Como se ha explicado en estos pasajes, el sentido de la expresión rebasa el meramente cronológico; la oscuridad que prevalece tras la puesta del sol (cf. 1,32 Lect.) le confiere un sentido figurado: como en 4,35 (cf. Lect.), significa aquí la incomprensión de los discípulos que están en la barca, hecho que será afirmado explícitamente al final de la perícopa (v. 52). La disposición de los discípulos al principio de esta travesía es la misma que Mc señaló en la primera.
Jesús y los suyos están separados, sin contacto, por iniciativa de Jesús. Él ha querido alejarlos de la multitud y los ha enviado solos en dirección a Betsaida; quiere sacarlos fuera de Israel y que vayan a territorio no judío. La expresión <<en medio del mar>>, que se usa en contexto del éxodo de Egipto (Éx 14,16.22.23.29; Neh 9,11) indica que Jesús pretende liberar a los discípulos de una situación de opresión, en este caso de la opresión ideológica que ejerce sobre ellos la sociedad judía y que causa su incomprensión del mensaje. Salir del territorio judío equivale a salir de las categorías del judaísmo.
En la primera travesía (4,35-5,1), de territorio judío a Gerasa, los discípulos desaparecieron de la escena al tocar tierra y actuó sólo Jesús. Posteriormente Jesús los había enviado a un territorio de población mezclada, sin duda Galilea, pero ellos se habían dedicado solamente a los judíos (cf. 6,7-13). Ahora quiere de nuevo que salgan del ambiente judío y afronten otro completamente pagano, pero ese éxodo está interrumpido (<<la barca estaba en medio del mar>>), en suspenso, sin eficacia. La intención de Jesús, por el momento, fracasa.
Mc resalta el contraste: Jesús está <<solo en la tierra>> (así el texto griego), figura de la definitiva tierra prometida, la nueva realidad terrena y celeste (<<el monte>>) donde se encuentra él y que ha de ser el ámbito de su comunidad; los discípulos, que no aceptan su mensaje, se encuentran en medio del mar, lejos de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario