Se marchó desde allí al territorio de Tiro.
Jesús abandona el territorio judío, lugar de los letrados y fariseos. Como en el episodio del geraseno (5,2-20), no aparecen los discípulos; también está ausente aquí el otro grupo de seguidores, representado antes por <<la multitud>>.
Tiro, gran ciudad comercial, estaba situada en una isla próxima a la costa y tenía un pequeño territorio en el continente, cuya producción no bastaba para el suministro de la ciudad; existía, por eso, un gran comercio entre Tiro y Galilea, región confinante de la que dependía la ciudad para la adquisición de productos agrícolas. En la tradición judía, Tiro era el prototipo de una ciudad pagana y un enemigo al que se reprochaba su arrogancia.
Jesús va directamente al territorio de Tiro, aunque no entra en la ciudad, sino que se queda en el campo que a ella pertenece. Contra la costumbre judía de no pisar territorio pagano, Jesús entra en él, como había hecho en Gerasa (5,1). Mc describe, pues, un viaje de Jesús por propia iniciativa al territorio de Tiro, en consonancia con la índole universal de su mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario