sábado, 9 de marzo de 2024

Mc 8,34a

 Convocando a la multitud con sus discípulos, les dijo:

Queriendo poner remedio a la oposición de los discípulos, expresada por Pedro, al destino del Hijo del hombre (8,31-33), Jesús vuelve a <<convocar>> a seguidores suyos, como ha hecho en ocasiones anteriores; tres veces había convocado a <<los discípulos/los Doce>> (3,13; 6,7; 8,1); una vez, a <<la multitud>> (7,14), una de las maneras como Mc designa al grupo de seguidores que no procedían del judaísmo. En esta ocasión Jesús convoca a los dos grupos, aunque, según el uso de Mc, al estar unidos en el texto por la preposición <<con>>, el segundo grupo resalta en primer plano. Esto hace ver que son ante todo los discípulos quienes necesitan la instrucción que va a dar.

Al convocar juntos a los dos grupos, Jesús pone al mismo nivel a los discípulos y a los otros seguidores; elimina toda pretensión de los primeros (seguidores procedentes del judaísmo) de formar un círculo privilegiado. Muestra así que la estrecha relación con él está abierta a todo hombre, como lo había ya afirmado en 3,35, en presencia de una multitud que estaba en torno a él: <<Quienquiera lleve a efecto el designio de Dios, ése es hermano mío y hermana y madre>>.

Dado el contenido de la instrucción que sigue, el hecho de convocar ante todo a los discípulos muestra que continúa la resistencia de éstos a la enseñanza anterior sobre el destino del Hijo del hombre (8,31-33); no aceptan su muerte, presentada como cierta por Jesús ni que, en consecuencia, según el carácter inclusivo de la expresión <<el Hijo del hombre>>, pueda tocarles a ellos mismos un destino semejante. En vista de tal actitud y de que las circunstancias apremian Jesús, que ya ha expuesto su programa mesiánico y las consecuencias que conlleva, quiere disipar todo equívoco, enfrentarlos con lo que significa el verdadero seguimiento, para que, con plena conciencia, renueven su opción.

Nótese que los discípulos no son llamados <<los Doce>>. De hecho, la instrucción siguiente no se refiere a ellos en cuanto representantes del nuevo Israel, sino simplemente en cuanto seguidores de Jesús.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...