martes, 12 de marzo de 2024

Mc 9,13

 <<Os digo más: no sólo Elías ha venido ya, sino que lo han tratado a su antojo, como estaba escrito de él>>.

Jesús responde a la cuestión de la llegada de Elías, desmitificándola y afirmando que ya ha tenido lugar. Alude con toda evidencia a la figura de Juan Bautista, que no ha cumplido lo predicho en el texto de Mal 3,23, sino lo narrado en textos donde Elías, como personaje histórico, aparece perseguido (cf. 1/3 Re 19,1-4). No ha habido una intervención milagrosa de Elías en la historia, ni una actuación al margen de la libertad humana, sino que la suerte de Juan ha dependido de la actuación libre de los malvados.

De hecho, Juan se ha mostrado como un Elías por su vestido (1,6 Lect.) y por su celo contra el rey violador de la Ley (6,18). Implícitamente compara Jesús el trato que Juan ha recibido de Herodías (Mc 6,17-28) con el que Jezabel dio al profeta (1 Re 19,2-10). Juan ha sido el precursor del Mesías, pero no como se esperaba de Elías: ha intentado preparar al pueblo no amenazando con castigos, sino invitando a todos a romper con la injusticia; ha mostrado que la obra de Dios en el mundo no se realiza avasallando la libertad humana, como esperaban los letrados, sino que está sujeta a vicisitudes según la actitud de los hombres. <<Lo han tratado a su antojo>> (cf. 6,17-29), porque ha estado sujeto al arbitrio de un déspota. <<Como estaba escrito de él>>, se refiere a 1/3 Re 19,2-10, pero Dios no ha salvado a Juan milagrosamente, como había hecho con Elías.

Para Jesús, es falsa la doctrina de los letrados, que no respeta la libertad del hombre, y enfoca de manera diferente la idea de la salvación, que no es obra de acciones extraordinarias de Dios ni se limita sólo a Israel. Lo sucedido con Elías/Juan confirma lo que va a suceder con Jesús; pone en evidencia lo parcial de la interpretación del AT por parte de los letrados e incluso la mitificación de Elías hecha por el texto profético (Mal 3,23).

Los discípulos pedían una explicación, pero ciertamente no en el sentido de la que les ha dado Jesús.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...