Una vez en la casa, les preguntó: <<¿De qué hablabais por el camino?>>
Fue en Cafarnaún donde se situó por primera vez la casa-hogar de Jesús y los suyos (2,15 Lect.), figura de la comunidad abierta que admite en su seno tanto a seguidores procedentes del judaísmo (los discípulos/los Doce) como a otros ajenos a él (recaudadores y descreídos). Aunque el grupo de discípulos había llegado con Jesús a Cafarnaún, Mc señala sólo de Jesús que se encuentre en la casa/comunidad (gr. genomenos, en singular). Nada más llegar pregunta a sus discípulos (cf. 9,30), que lo han acompañado en el viaje a través de Galilea, qué conversación han mantenido durante <<el camino>>, término con el que Mc, a partir de 8,27, va describiendo el itinerario hacia Jerusalén, donde Jesús será condenado a muerte. Ellos, durante el viaje, no se atrevieron a preguntar a Jesús por el significado de la predicción de su muerte-resurrección; ahora, sin tardar, él les pregunta.
La inmediatez de la pregunta insinúa la urgencia y la importancia de la cuestión. Los discípulos no han manifestado ninguna reacción ni hecho ningún comentario a la enseñanza de Jesús durante el viaje a través de Galilea (9,30-33a), pero han mantenido una conversación en la que Jesús no ha participado. Conociendo bien la ideología que los domina, Jesús tiene interés en que se sinceren con él y le digan de qué han hablado.
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