sábado, 16 de marzo de 2024

Mc 9,34

 Ellos guardaron silencio, pues en el camino habían discutido entre ellos quién era el más grande.

La pregunta pone en embarazo a los discípulos. Su silencio está en paralelo con el que guardaron los fariseos en la sinagoga, señal de su obcecación (3,4); aquí muestra la obstinación de los discípulos, aunque saben lo improcedente del tema de que han discutido: quien tenía rango superior o mayor categoría en el grupo (<<quien era el más grande>>) El silencio delata que son conscientes de que Jesús no aprobaría sus aspiraciones y tienen miedo a su reacción; al mismo tiempo, que no se dejan convencer por él.

La insistencia de Mc en la mención de <<el camino>>, confirma que se trata del camino hacia Jerusalén, donde los discípulos esperan que Jesús asuma el poder político y hacen planes para ese futuro glorioso. Por el contrario, como lo ha aseverado Jesús en las predicciones de su muerte-resurrección (8,31; 9,30) <<el camino>> no lleva a su triunfo terreno, sino a su muerte a manos de las autoridades de Israel. Jesús y los discípulos siguen dos trayectorias opuestas: sus puntos de vista son irreconciliables.

El narrador suple la falta de respuesta de los discípulos y comunica al lector el tema de la conversación de éstos durante el viaje; sustituye, sin embargo, el término <<hablar/dialogar>> empleado por Jesús por el verbo <<discutir>>, que denota una discrepancia entre los miembros del grupo; revela Mc que mientras Jesús les hablaba de entrega, ellos discutían de rango y preeminencia. Han mostrado la ambición que existe en el grupo; buscan ser superiores, no creen en la igualdad; no se han desprendido de la manera de pensar común en el ambiente judío. Están organizando el entorno del Mesías-rey y discuten sobre quién ocupará el puesto más elevado. La ambición que demuestran se opone radicalmente a la primera condición propuesta por Jesús para seguirlo (8,34: <<Si uno quiere venirse conmigo, reniegue de sí mismo>>) y es la que ha hecho incomprensible su enseñanza anterior (9,32: <<no entendían el dicho>>).

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...