martes, 19 de marzo de 2024

Mc 9,40

 O sea, que quien no está contra nosotros está a favor nuestro>>.

Nueva afirmación general que incluye a cualquier hombre, judío o pagano, aunque no se profese seguidor de Jesús. Antes ha señalado Jesús la relación con su persona (v. 39: <<como si fuera yo>>); ahora, en cambio, no habla sólo de la relación con él sino también con los Doce; sin pretensión alguna de superioridad, se pone a nivel de los discípulos y habla de <<nosotros>>, en contraste con el deseo de preeminencia mostrado por ellos antes (9,34). Afirma al mismo tiempo que la liberación de los hombres debe ser interés común para él y los discípulos. Por eso hay que considerar aliado del grupo a todo el que trabaja en favor del hombre. Jesús hace suya toda acción desinteresada beneficiosa para el desarrollo humano.

Los Doce han querido ejercer control sobre la acción de los que no pertenecen a su grupo; Jesús, en cambio, reconoce al otro como aliado precisamente por su acción liberadora. Es decir, lo que juzga el estar o no con Jesús es la calidad de la acción. Al que expulsaba demonios, los Doce lo han considerado un rival, cuando en realidad es un aliado.

            *           *           *

La perícopa anterior y ésta son complementarias: la primera describe la diferencia de actitud entre los seguidores procedentes del judaísmo (los discípulos/los Doce) y los que no proceden de él; la segunda, la diferente eficacia de unos y otros en la acción liberadora. En efecto, la primera perícopa (9,33b-37) ha mostrado lo que significa <<estar con Jesús>> (3,14), es decir, identificarse con él: renunciar a la ambición de preeminencia y adoptar su actitud de servicio; el grupo de seguidores no israelitas, de los que es figura el chiquillo/criadito, tiene esa actitud; los Doce, no. La segunda perícopa, la del que expulsa demonios (9,38-41), ejemplifica la acción/misión liberadora (cf. 3,14-15) que realiza el grupo no israelita, mientras que los Doce han fracasado en ella (9,18); al seguir apegados a las categorías del judaísmo, no <<están con Jesús>> y no tienen alternativa que proponer.

El intento del grupo de los Doce de impedir la misión de los que no se atienen a sus categorías refleja, sin duda, conflictos pertenecientes a la época de Marcos. Se hace patente la polémica de este evangelista contra los círculos cristianos judaizantes.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...