domingo, 24 de marzo de 2024

Mc 9,41

 <<Así pues, quien os dé a beber un vaso de agua por razón de que sois del Mesías, no quedará sin recompensa, os lo aseguro...

Jesús reanuda el discurso interrumpido por Juan, retomando el tema de la acogida. Sigue dirigiéndose a los Doce y, al describir la acogida de que ellos pueden ser objeto (<<os dé a beber>>), alude a la hecha a los <<chiquillos>> (cf. 9,37: <<el que acoge a uno de estos chiquillos>>). De hecho, <<dar un vaso de agua>> es una expresión concreta de acogida y solidaridad.

Jesús precisa que el elemento constitutivo del grupo y el que debe manifestarlo al exterior es la pertenencia a él como Mesías; ese será el motivo de la acogida. Es la primera vez que Jesús se llama Mesías, pero esta mención contrasta con la declaración de Pedro en el territorio de Cesarea de Filipo (8,29). En efecto, Mc, como antes en el título del libro (1,1), emplea aquí la palabra <<Mesías>> sin artículo, para desvincularla de las connotaciones políticas que el término incluía; Pedro, en cambio, la empleó con artículo y sin más determinación (8,29: <<Tú eres el Mesías>>), remitiendo a la expectación nacionalista que el pueblo asociaba con el título. Jesús, que acepta ser el Mesías, no respalda, sin embargo, la declaración de Pedro.

La gente ayudará a los Doce por su vinculación con Jesús. Acogerlos porque son del Mesías implica que ellos reproducen los rasgos de Jesús, y eso significa presentarse como último y servidor de todos. Si los Doce, en la misión, reflejan la figura del Mesías-Hijo del hombre, llevarán también ellos, como antes el <<chiquillo>>, la presencia de Jesús y del que lo ha enviado (9,37), presencia que será la recompensa de quien los acoge. Acercarse a los demás con la actitud de Jesús es ocasión de que la gente encuentre a Dios.

De este modo recuerda Jesús a los Doce la lección que les había dado en el episodio del <<chiquillo>>. Si hacen caso de ella, serán reconocidos y acogidos como enviados suyos. Si, por el contrario, no lo hacen, su actitud puede causar grave daño en la comunidad, como lo señalan a continuación.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...