sábado, 13 de abril de 2024

Mc 11,12

 Al día siguiente, cuando salieron alejándose de Betania, sintió hambre.

Ha pasado una no che desde que Jesús lo inspeccionó "todo" en el templo y había ido a pernoctar a Betania con los Doce (11,11). Ahora sale con ellos (salieron) y todos se alejan de Betania. Jesús no hace de Betania su refugio habitual para evitar los peligros de Jerusalén. De hecho, ni cuando deje de nuevo la capital (11,19) ni al final de su actividad en el templo (13,1) Betania volverá a ser nombrada.

Betania ha sido, junto con Betfagé, concreción de "la aldea" (11,1-2 Lect.), es decir, del pueblo dominado por la institución judía y que hace suya su ideología. Al ir con el grupo a pasar la noche en Betania, Jesús ha señalado su solidaridad con el pueblo oprimido (11,11 Lect.); ahora, el alejamiento de Betania expresa su distancia, y la que deberían tener también sus discípulos, respecto a las expectativas de ese pueblo que, adoctrinado por sus dirigentes, tiene puestas sus esperanzas de salvación en un Mesías revestido de fuerza y de poder.

Aunque el grupo va junto y las circunstancias son las mismas, sólo "siente hambre" Jesús. La otra vez que ha aparecido el verbo "tener/sentir hambre" se aplicaba a David y a los que estaban con él (2,25). Se trataba allí de hambre física. Ahora, el hecho de que sea sólo Jesús el que la siente, y de forma tan repentina, la coloca en un plano figurado. El hambre es metáfora de un deseo ardiente; su significado se irá aclarando a medida que avance la narración.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...