jueves, 2 de mayo de 2024

Mc 12,13

 Entonces le enviaron unos fariseos y unos herodianos para cazarlo con una pregunta.

Los sumos sacerdotes, los letrados y los senadores, que no han podido tomar medidas contra Jesús a causa del apoyo del pueblo (12,12), quieren ahora desacreditarlo ante la multitud o tener un pretexto político para denunciarlo a la autoridad romana.

Para ello se sirven (le enviaron) de un grupo compuesto por fariseos (observantes de la Ley) y herodianos (3,6; 8,15; cf. 6,21). La presencia de estos últimos en el templo se explica por la cercanía de la Pascua. Llevan el encargo de proponer a Jesús una pregunta que, responda lo que responda, lo pondrá en una situación difícil.

Los fariseos eran hostiles al gobierno romano, pero actuaban en el terreno político con mucha prudencia, ya que se mostraban contrarios a una revuelta contra Roma; los herodianos, partidarios de la dinastía fundada por Herodes el Grande (Herodes Antipas o cualquiera de los descendientes de Herodes el Grande), eran colaboracionistas y mantenían excelentes relaciones con la capital del imperio. Son grupos de ideología opuesta, pero ambos partidarios del poder y deseosos de él; los fariseos bajo capa de religión, los herodianos abiertamente desde la política (8,15 Lect.). Hacía tiempo que ambos grupos habían decidido en Galilea acabar con Jesús.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...