domingo, 19 de mayo de 2024

Mc 12,38

 Entre lo que enseñaba, dijo: ¡Cuidado con esos letrados que gustan de pasearse con largas vestiduras y de las reverencias en la calle...

Como parte de su enseñanza, Jesús previene al pueblo (¡Cuidado...!) contra ciertos letrados. Si en la perícopa anterior, con su pregunta inicial, Jesús siembra la duda (12,35:"¿Cómo dicen los letrados...?"), en ésta, con su advertencia inicial (¡Cuidado...!), pone en guardia a la gente. A continuación, ridiculiza y censura el comportamiento de algunos letrados, haciendo ver su realidad.

En primer lugar muestran una vanidad insaciable y un ansia desmedida de honores. Visten de manera especial (largas vestiduras), distintas de los demás, para señalar su calidad de maestros, y buscan las muestras de respeto (reverencias) de la gente en los lugares públicos (calle). Es decir, han hecho de la Ley que enseñan un medio para obtener el reconocimiento de los demás y situarse por encima de ellos. Cuando la gente les da muestras de profundo respeto, dan prestigio a su magisterio.

A la afirmación y reconocimiento de la superioridad corresponde la sumisión del pueblo. Se exalta a la persona mucho más que al contenido de lo que proponen: el prestigio de la función hará que se acepte sin crítica su doctrina. Toda su conducta esconde una ambición de dominio sobre el pueblo por medio del saber.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mc 13,34a

<<Es como un hombre que se marchó de su país: dejó su casa, dio a los siervos su autoridad -a cada uno su tarea->>... Jesús comi...