domingo, 30 de junio de 2024

Mc 14,10

 Judas Iscariote, el que era uno de los Doce, acudió a los sumos sacerdotes para entregárselo.

Judas Iscariote, que en 3,19 cerraba la lista de los Doce, no ha sido nombrado desde entonces. Se le designa ahora por su pertenencia al grupo de los Doce (el que era uno de los Doce), es decir, como un miembro del Israel mesiánico. Se subraya así su responsabilidad en los acontecimientos que llevaron a la muerte de Jesús.

Judas, al darse cuenta de la inevitable suerte de Jesús, que puede repercutir en los discípulos, y de que Jesús la acepta (14,9), busca la seguridad poniéndose del lado del más fuerte, insensible a la injusticia de la institución a la que acude (los sumos sacerdotes). Quiere poner a salvo su vida dando a cambio la de Jesús (8,35).

La frase acudió a los sumos sacerdotes tiene en griego la misma construcción que la de la elección de los Doce: al ser llamados por Jesús, "se acercaron a él" (3,13). Judas ha cambiado una lealtad por otra. El objetivo de la llamada de Jesús era "que estuviesen con él" (3,14); Judas, en cambio, tiene un nuevo objetivo: entregar a Jesús, aliándose con sus enemigos.

En 3,13, el alejamiento incluido en el verbo "acercarse" (gr. apêlthon) se refería a la institución judía, en la que los Doce estaban integrados; tenían que separarse de ella para acercarse a Jesús. Ahora, con el verbo "acudir" (gr. apêlthen) Judas se separa de Jesús y su círculo para acercarse a las autoridades religiosas judías, que buscan matar a Jesús. Son movimientos opuestos. Judas deshace el camino del seguimiento.

Por primera vez se menciona a los sumos sacerdotes como un grupo separado de los demás. Son a ellos (el poder religioso) a quienes acude Judas, y desempeñarán a partir de ahora el papel principal en la condena de Jesús, que ha calificado el templo que ellos administran de "cueva de bandidos" (11,17). Va a ser el poder religioso el principal agente de la muerte de Jesús. 

El nombre "Judas", tiene la misma raíz que "judíos" y "Judea". Designa a una persona física, pero representa a todo el judaísmo que va a pedir la muerte de Jesús. La acción de Judas es paradigma de la disposición de la multitud judía, que, aunque ha mostrado su simpatía por Jesús (1118; 12,12.37), nunca ha aceptado sus valores, e incitada por los sumos sacerdotes, pedirá su muerte (15,11s).

Al ver que el triunfo mesiánico que él esperaba no va a resultar con Jesús, y que lo amenaza a una muerte como la de Jesús mismo, Judas (el hombre de la Aldea) se vuelve al sistema injusto. Es, por tanto, el hombre a quien no le importa la injusticia, sino el medro personal, estar a la sombra de un poder que lo beneficie. No busca el dinero, se lo ofrecen después. Mientras Jesús era una esperanza, se arrimó a él; ahora, cuando ve que va a acabar en el fracaso, quiere arrimarse al sol que más calienta. Es un oportunista.

Con el uso del verbo "entregar" (para entregarlo) alude Mc a las predicciones de Jesús sobre la pasión, muerte y resurrección del Hijo del hombre (8,31; 9,31; 10,33-34). Empiezan a realizarse.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...