Caída la tarde, llegó con los Doce.
Nuevo momento, caída la tarde, que por el contexto anterior (14,12-16) designa el tiempo que sigue a la puesta de sol, tras la cual comenzaba la Pascua y podía celebrarse la cena pascual. La misma expresión reaparecerá al inicio del relato de la sepultura de Jesús (cf. 15,42). Por otra parte, esta indicación temporal, que en sentido estricto no implica otra cosa que la falta de luz, en Mc, coloca siempre la escena en que aparece, figuradamente, bajo el signo de la incomprensión (cf. 1,32; 4,35; 6,47 Lects.).
En la perícopa anterior son los discípulos los encargados de preparar la cena de Pascua (14,12-16). Ahora, los acompañantes de Jesús son los Doce, el nuevo Israel (llegó con los Doce). "Los discípulos" y "los Doce" son dos designaciones del mismo grupo. En cuanto discípulos, son seguidores como cualesquiera otros, aunque procedentes del judaísmo; en cuanto Doce, representan al Israel mesiánico. El cambio de denominación de "los discípulos" a "los Doce" se debe, sin duda, a que este Israel es el destinatario de la nueva Pascua que va a instituir Jesús y que toma el lugar de la antigua.
Al elegir a los Doce, Jesús expresó el propósito de que el nuevo Israel se agrupase alrededor de él, el Mesías (3,14: "para que estuvieran con él"), formando una comunidad nueva, heredera de las promesas del antiguo pueblo. Aunque sus miembros proceden de la comunidad judía, ya no se definen por su pertenencia a ella, sino por la adhesión a Jesús. De hecho, estos Doce representan a todos los judíos que han optado por Jesús. Para pertenecer al nuevo pueblo, el antiguo Israel tendrá, como ellos, que hacer esta opción.
Sin embargo, el propósito de Jesús no se ha cumplido. Los Doce, aferrados a su nacionalismo, no han aceptado el mensaje universalista de Jesús. Siguen en los ideales del judaísmo y conciben desde ellos al Mesías. Se ve ahora por qué Mc inicia el relato con la expresión caída de la tarde (señal de incomprensión). Con ella indica la actitud de los Doce, que siguen alimentando las expectativas de la pascua judía. La situación corresponde a la que se revelaba al principio de la perícopa anterior (14,12). Éste es el ambiente que reina en el grupo.
No se señala el lugar de donde procede Jesús ni el punto de llegada; se dice simplemente que llegó. Pero el presente histórico (lit. "llega") indica una vez más la actualidad en tiempo de Mc de la problemática que describe la escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario