jueves, 4 de julio de 2024

Mc 14,21b

 <<Más le valdría al hombre ese no haber nacido>>.

El hombre ese es el que procura la muerte del Hijo del hombre, paradigma de lo humano. Su decisión de entregar a Jesús significa querer anular todo el valor humano, todo desarrollo y plenitud del hombre. Con esa entrega mata en sí mismo toda posibilidad de llegar a ser un verdadero hombre.

Quien tiene ese propósito traiciona su propio ser y se vuelve enemigo del ser humano en general. Al condenarse a sí mismo al fracaso, se convierte en un aborto de hombre. No vale la pena nacer para eso. Lo propio de la vida humana es tender a la plenitud, al despliegue y desarrollo de todas las posibilidades que hay contenidas en ella, según el proyecto de Dios. La existencia tiene sentido en cuanto es realización del ser humano; por eso, al que renuncia a serlo, más le valdría no haber nacido. Aunque ganase el mundo entero, su vida sería un tremendo fracaso.

Refiriéndose al que pretende dominar en la comunidad cristiana, traicionando el mensaje de Jesús y haciendo daño a los que creen en él, se decía en Mc 9,42: "Más le valdría que le encajaran en el cuello una rueda de molino y lo arrojasen al mar". Aquí se trata del que se hace aliado de los opresores, traicionando con ello la persona de Jesús. Tanto la ambición de poder dentro de la comunidad como la colaboración con el poder que rige el sistema injusto tienen el mismo efecto: privan al ser humano de su condición de tal, volviéndolo un animal feroz, y le quitan el derecho a existir. Un individuo así no merece pertenecer al género humano.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...