lunes, 8 de julio de 2024

Mc 14,31

 Pero él insistía con vehemencia: <<Aunque tuviese que morir contigo, jamás renegaré de ti>>. Y todos decían lo mismo.

Las palabras de Jesús no hacen recapacitar a Pedro; la obstinación de éste llega a su máximo, hasta el punto de atreverse a desmentir de nuevo a Jesús (cf. 8,32). Él es capaz de todo; en caso necesario, estaría dispuesto a morir al lado de Jesús en la lucha por instaurar el reino mesiánico, pero nunca renegará de él.

Lo que Pedro niega directamente es que vaya a renegar de Jesús y pone como hipótesis el caso extremo. Piensa que su fidelidad es tan radical, que nada podría hacerla vacilar, ni siquiera la prueba última. Sería capaz hasta de dar la vida para probar que él no es como los demás, para reforzar el "yo no". Se afirma contra Jesús y contra todos. Muestra su engreimiento; cree tener fuerzas para todo y que su adhesión es inquebrantable.

Los demás habían aceptado en silencio la predicción de Jesús (v. 27: "Todos vais a fallar"), pero ahora, como ha ocurrido ya en otras ocasiones (cf. 1,36s; 13,3), se dejan arrastrar por la bravata de Pedro a su misma postura, desmintiendo todos a Jesús (todos decían lo mismo).

La firmeza aparente y pretenciosa de Pedro los ha conquistado; ven en su actitud un ideal de discípulo. Encandilados por él, se niegan a aceptar que ellos puedan fallar. La actitud de Pedro los saca de la situación en que los había dejado Jesús, la del escándalo. Repiten lo que dice Pedro; no tienen postura propia.

Cuando, camino de Cesarea de Filipo, Pedro se opuso a Jesús, éste le ordenó: "Ponte detrás de mí, Satanás" (8,32-33), diciéndole que ocupase el puesto propio del discípulo, detrás del maestro. Pedro, en cambio, se pone ahora por delante de Jesús y se lleva al grupo tras él. Ya no es Jesús el líder, sino Pedro; ya no siguen a Jesús, sino a Pedro. Éste asume un liderazgo que lo hace rival de Jesús y contrarresta la acción de Jesús en el grupo.

Ante la negativa de todos a aceptar la predicción anterior ("todos vais a fallar"), Jesús no responde; el diálogo con ellos es inútil.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...