lunes, 8 de julio de 2024

Mc 14,30

 Le dijo Jesús: <<Te aseguro que tú, hoy, esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, renegarás de mí tres>>.

Como en v. 27, el texto usa de nuevo el presente histórico (le dijo, lit. "le dice"), indicando que, en la época del evangelista, Pedro sigue en la misma actitud.

Jesús no se altera por lo que dice Pedro, pero usa para dirigirse a él la fórmula solemne de aseveración (Te aseguro), que en todos los demás casos ha usado par aun grupo ("Os aseguro"). El dicho de Jesús pone de relieve el pronombre (frente al "yo" pronunciado por Pedro), separándolo del verbo (renegarás) por una serie de incisos. Acumula las precisiones (hoy, esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces), para que no quede duda sobre la certeza de su predicción.

Jesús quiere hacer ver a Pedro la magnitud de su presunción: no sólo no es superior a los demás, sino que su defección, que tendrá lugar dentro de pocas horas, será más grave; los otros abandonarán a Jesús, pero Pedro, además, renegará de él. Quien no <<reniega de sí mismo>>, es decir, de las ambiciones e ideales que producen injusticia (8,34, primera condición del seguimiento), acaba renegando de Jesús. El que se había creído mejor discípulo que los demás, va a mostrar ser el peor de todos.

Lo que Jesús anuncia a Pedro va a suceder dentro de nada. Esta misma noche, cuando cante el gallo por segunda vez, Pedro habrá renegado tres veces de Jesús. Tres veces indica totalidad; la negación de Pedro será completa.

Por cantar en la oscuridad, los orientales consideraban al gallo una potencia maligna; tras las negaciones de Pedro, el canto del gallo será el grito de victoria de "las tinieblas".

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...