jueves, 8 de agosto de 2024

Mc 15,20

 Cuando terminaron la burla, le quitaron la púrpura, lo vistieron con su propia ropa y lo sacaron para crucificarlo.

Terminada la burla, Jesús recupera su ropa, símbolo de su persona (5,28-30 Lect.); lo propio suyo (su propia ropa) no son las insignias reales de los gobernantes paganos, que tiranizan a los pueblos (10,42), sino el Espíritu de que está revestido (1,10) y que da vida al hombre (5,30.34 Lect.). Es su propio vestido, signo de la fuerza que él posee, el que va a ser dividido cuando lo crucifiquen (15,24). No se dice, sin embargo, que le quiten la corona; su realeza es permanente.

Los soldados han realizado con su cruel burla la tercera predicción de Jesús de su pasión y muerte (10,34); ahora cumplen las órdenes (15,15) y lo llevan fuera (lo sacaron) del palacio para crucificarlo.

                                       *  *  *  *  *

No se puede pasar por alto la presencia en la perícopa de cuatro verbos en presente histórico: v. 16: convocaron (lit.: "convocan"); v. 17: revistieron (lit.: "revisten"), ciñeron (lit.: "ciñen"); v. 20: sacaron (lit.: "sacan"). Con ellos señala Mc la actitud en su época de los súbditos fieles del imperio hacia la persona de Jesús y las comunidades cristianas. Cuando Mc escribe su evangelio, sigue en la mente de los paganos la confusión sobre la figura de Jesús y su pretensión a la realeza; lo ven todavía como un rey terreno rival del César. Sienten por él el mismo desprecio que se manifestó en la escena del pretorio, y piensan que Jesús ha sido justamente llevado a la cruz como un subversivo. En consecuencia, aplauden la hostilidad e incluso la persecución contra las comunidades cristianas, que ganan adeptos para Jesús y son vistas como partidarias de ese rey.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...