martes, 13 de agosto de 2024

Mc 15,42

 Caída ya la tarde, como era Preparación, es decir, víspera de día de precepto,

Al comienzo del relato de la sepultura de Jesús, ofrece Mc dos nuevas indicaciones temporales: caída ya la tarde y era Preparación. Ésta última, al ser preparación (gr. paraskeuê) un término técnico para designar el "día de los preparativos" que precede al sábado, la Pascua o cualquier otra fiesta religiosa de precepto, viene explicada a continuación (es decir, víspera de día de precepto), en atención a los lectores no judíos. Como es regla general de Mc (cf. 1,32.35; 4,35; 10,30; 13,24; 14,12), cuando utiliza dos expresiones temporales seguidas, la segunda determina o precisa la primera. Según el cómputo judío, puesto que aquí se trata de la víspera de un día de precepto, la expresión caída ya la tarde indica el tiempo que precede a la puesta del sol. Esto hace que, siguiendo el curso de la narración y ateniéndonos al modo como los judíos contaban los días (de ocaso a ocaso), el relato de la sepultura se sitúe al final del día de Pascua, que se abrió en 14,17 con la puesta del sol, y antes del comienzo de un nuevo día (16,1), que según el texto sería también festivo (día de precepto). Como se indicó en el preámbulo a 14,1-2, desde la Cena hasta la sepultura, todo transcurre en Mc en un único día: el de Pascua. Pero se trata, en realidad, de un artificio literario (que responde a motivos teológicos) mediante el cual el evangelista reúne en un solo día acontecimientos que sucedieron en un espacio mayor de tiempo. Es inútil, por tanto, intentar precisar qué "día de precepto" es el que se anuncia aquí.

Como siempre en Mc, el dato temporal "caída la tarde" sitúa la escena y, en particular, a su protagonista, José de Arimatea, bajo el signo de la incomprensión (cf. 1,32; 4,35; 6,47; 14,17).

La preparación de la que aquí se habla, como el texto mismo lo especifica (es decir), se refiere a los preparativos que había que hacer la víspera de un día de precepto, para poder celebrarlo conforme a la Ley. Esto explica la urgencia de José de Arimatea por dar sepultura a Jesús; además, la Ley mandaba sepultar a los ajusticiados antes de la puesta de sol.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...