miércoles, 13 de septiembre de 2023

Mc 1,19

 Un poco más adelante vio a Santiago el de Zebedeo y a Juan, su hermano, que estaban en la barca poniendo a punto las redes...

A poca distancia, otro encuentro semejante al primero vuelve a detener la marcha de Jesús. La cercanía de los dos grupos (<<un poco más adelante>>) indica que diversas tendencias conviven en la sociedad judía. <<La barca>>, aunque destinada a la actividad, está inactiva; hay en ella, sin embargo, quienes están <<poniendo a punto las redes>>. Teniendo en cuenta el significado de la red y la pesca en el caso de Simón y Andrés, donde eran figura del espíritu guerrero propio de los nacionalistas, la ocupación de Santiago y Juan muestra el deseo de acción en la misma línea; éste puede motivar la respuesta positiva a la llamada que van a recibir.

Al contrario que Simón y Andrés, estos hermanos llevan nombres hebreos, tienen un patronímico (<<Santiago el de Zebedeo>>) y no trabajan solos, sino en una barca con el padre y unos asalariados, al modo de una pequeña empresa. Los nombres hebreos señalan un círculo judío más apegado a la tradición que el de la anterior pareja de hermanos.

El vínculo de hermandad está aquí afianzado por la dependencia del mismo padre. En la cultura judía, el <<padre>> era el modelo del hijo y su educador en la tradición. <<Ser hijo>> equivalía a parecerse al padre y comportarse como él. En cuanto hijos de Zebedeo, Santiago y Juan son, por tanto, garantía de continuidad con los valores representados por la figura de su padre.

Lo que es Zebedeo en cuanto modelo de los hijos aparece por las diversas relaciones del grupo de personas que se encuentra en la barca. En ella hay un jefe, Zebedeo, y dos categorías de subordinados: los hijos  y los asalariados (1,20). La figura de Zebedeo representa, pues, no sólo la tradición, sino también la autoridad o el poder. De sus subordinados, unos tienen categoría de hijos, es decir, establecen con él una relación personal y de privilegio; otros no tienen esa categoría ni privilegio, su relación con él es meramente económica (<<asalariados>>).

<<La barca>> inmóvil donde se encuentran Santiago y Juan representa, pues, un grupo social delimitado y estático, en el que rigen relaciones jerárquicas y de clase, y cuyas características son: 1) el poder o autoridad (el padre), al que corresponde la dependencia o subordinación (de hijos y asalariados); 2) dentro de los subordinados, la desigualdad, basada en lo económico; los hijos/herederos tienen derecho a los bienes del padre; los asalariados, no.

Como la primera pareja de hermanos, también ésta es paradigma de un sector de la sociedad judía, más tradicional que el primero. En este grupo social, la autoridad se presenta como un modelo a seguir y perpetuar. No faltan, sin embargo, en estos círculos inmovilistas, quienes sienten inquietud y deseo de actividad (<<poniendo a punto las redes>>).

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...