... e inmediatamente los llamó.
Como en el caso anterior, la llamada se realiza sin diálogo previo. <<Los llamó>> resume la invitación hecha a los dos primeros hermanos, como lo muestra la reacción de Santiago y Juan, <<y se marcharon tras él>> (1,20b), en consonancia con la invitación hecha a Simón y Andrés (1,17: <<Veníos detrás de mí>>). La llamada incluye, por tanto, la misión.
El adverbio <<inmediatamente>> no está colocado en paralelo con el del v.18. En aquel lugar señalaba la prontitud de Simón y Andrés para responder a la llamada de Jesús. En este caso, en cambio, indica la prontitud con que Jesús llama a la segunda pareja. La repetición del adverbio crea una relación entre los dos pasajes: el segundo depende del primero. Parece indicar que Jesús, animado por la respuesta de los dos primeros, llama sin demora a los otros dos, aunque pertenecen a un círculo social más apegado a la tradición y más alejado de la igualdad que supone el reinado de Dios.
La llamada se dirige exclusivamente a los dos hermanos, no al padre ni a los asalariados. Solamente los que mantienen entre sí una relación de hermandad/igualdad pueden simbolizar la llamada de Israel (cf. v. 16 Lect.) y ser aptos para la misión universal; y solamente los que aspiran a un cambio de situación son llamados por Jesús a seguirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario