sábado, 9 de septiembre de 2023

Mc 1,2

 Como estaba escrito en el profeta Isaías: <<Mira, envío mi mensajero delante de ti; él preparará tu camino>>.

Bajo el nombre del profeta Isaías reúne Mc dos textos distintos: el primero (1,2) está tomado de Éx 23,20, aunque su final revela el influjo de Mal 3,1; el segundo (1,3) está efectivamente tomado de Is 40,3. La yuxtaposición de los dos textos bajo un título sigue la costumbre judía del tiempo de no citar un pasaje profético sin apoyarlo en un texto de la Ley, del que se consideraba comentario. Mc utiliza este recurso para interpretar la figura y actividad de Juan (1,2.4: <<Como estaba escrito ... se presentó Juan>>). Al mismo tiempo, las citas bíblicas ofrecen datos sobre otro personaje, del que el primero es mensajero será precursor, y que se identificará con Jesús (1,1).

Comparando el texto de Mc 1,2 con la traducción griega del AT (LXX) se aprecia que Mc 1,2b (<<Mira, envío mi ángel/mensajero delante de ti>>) reproduce casi exactamente el texto de Éx 23,20 (<<Mira yo envío mi ángel [= mensajero] delante de ti>>, en el camino de Israel hacia la tierra prometida). La frase siguiente (Mc 1,2c: <<él preparará tu camino>>) está por el contrario más cerca de Mal 3,1b que del texto del Éxodo; sin embargo, Mc cambia el destinatario (Mal 3,1: <<y preparará el camino ante mí>>; Mc 1,2c <<preparará tu camino>>); es decir, para Mc, el camino de Dios se realiza en el de Jesús.

En el texto de Éx 23,20 + Mal 3,1, tal como está citado en Mc 1,2, Dios se dirige a un personaje innominado que, por lo expresado en el título de la obra (1,1), se identifica con Jesús, Mesías Hijo de Dios. Dios lo informa de que un mensajero suyo va a prepararle el camino. Se habla de <<tu camino>>, un camino determinado, implicando una meta perfectamente definida en la mente del que habla y conocida por el personaje a quien se dirige. Este camino es un éxodo (Éx 23,20), es decir, supone la liberación colectiva de un estado de opresión y la llegada a una tierra prometida, prevista en el plan divino. El Mesías no actuará al azar. Se va precisando el sentido de la <<buena noticia>>.

Al mismo tiempo, conforme al texto de Mal 3,1, que se conecta con Mal 3,23s, el mensajero se identifica con el profeta Elías, precursor de la llegada del Mesías; la misión de este <<ángel>> o mensajero precursor queda así caracterizada como un juicio contra los defraudadores, explotadores y opresores, para que el pueblo, volviendo a la rectitud de vida, restablezca su relación con Dios (Mal 3,1ss). La figura del ángel/mensajero de Mc 1,2 se identificará con 1,4 con Juan Bautista; es, pues, una figura humana.

LA BIBLIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...