Él, cuando salió, se puso a proclamar y a divulgar el mensaje a más y mejor.
<<Cuando salió>>, correlativo de <<lo sacó fuera>> (1,43), significa que el hombre ha llegado a la convicción que pretendía Jesús: que la institución judía y sus leyes han falseado la figura de Dios; que la marginación que él había sufrido era religiosamente un engaño y socialmente una injusticia. Con esto se independiza espontáneamente de la institución religiosa, retirándole su adhesión.
La experiencia del amor de Dios, del que pensaba estar excluido, y la libertad definitivamente adquirida causan en el hombre una alegría tal que no puede contenerla. Es la alegría de la liberación. Acumulando términos, subraya el texto la exuberancia del antiguo leproso: <<proclamar, divulgar, a más y mejor>>.
Con esto, el hombre se convierte en anunciador no del mero hecho sucedido, sino del mensaje contenido en él: Dios no es como se lo habían presentado, él no discrimina entre los hombres; ofrece a todos su amor y llama a todos a su Reino. La culpable de la marginación que él había sufrido era solamente la institución religiosa. Comienza el mensaje de la universalidad, por el momento en el interior de Israel. Se perfila la apertura a los paganos, considerados impuros por la institución judía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario