Los fariseos letrados, al ver que comía con los descreídos y recaudadores, decían a los discípulos: <<¿Por qué come con los recaudadores y descreídos?>>.
Aparecen por primera vez los fariseos, representados por los que entre ellos son letrados, es decir, maestros e intérpretes de la Ley. Los letrados habían sido mencionados antes (1,22; 2,6 Lect.), pero ahora aparecen por primera vez en persona y Mc los presenta como categoría. Los fariseos ordinarios son los observantes, los fariseos letrados son además los estudiosos que interpretan la Ley y fundamentan la observancia.
La pregunta de los letrados se dirige a los discípulos, que son miembros de Israel, pero no les reprochan haber participado ellos en el banquete; su hostilidad se centra en Jesús. Interponen su autoridad, para desprestigiarlo ante ellos mediante una pregunta que implica que Jesús, al tratar con gente impura, está violando la Ley.
En la enumeración de los no israelitas que participan en el banquete se ponía en primer término la calificación religiosa, <<pecadores/descreídos>> (impuros); en segundo lugar, una profesión de mala fama, <<recaudadores>>, detestada socialmente. En la pregunta de los letrados, en cambio, aparecen primero los recaudadores, haciendo resaltar el motivo <<profesional>> del rechazo; parece un intento de racionalizarlo poniendo en primer término la discriminación social, no la religiosa. Sin embargo, implícitamente acusan a Jesús de apartarse de Dios, por no respetar las discriminaciones prescritas. No pronuncian siquiera su nombre; su tono es despectivo.
La conducta de Jesús, que aún no ha roto con el Israel oficial, resulta escandalosa para los tutores de la ortodoxia, que se sienten obligados a pedir explicaciones.
Dado que el episodio anticipa una situación existente en tiempo de Marcos, la pregunta de los letrados, más que una incitación a los discípulos para que abandonen a Jesús, el maestro que hace caso omiso de la tradición de Israel, podría representar una polémica de Mc contra la actitud de los grupos judeocreyentes, que sostenían la necesidad de que los paganos observaran la Ley judía para poder formar parte de la comunidad mesiánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario