viernes, 20 de octubre de 2023

Mc 2,4

 Como no podían acercárselo por causa de la multitud, levantaron el techo del lugar donde él estaba, abrieron un boquete y descolgaron la camilla donde yacía el paralítico.

El anhelo de la humanidad por acercarse a Jesús se describe como un intento de los portadores de entrar en la casa. Pero la multitud, que obstruye la puerta e impide el paso, constituye una dificultad insuperable para realizarlo.

El significado de la escena está dado por el uso del término <<techo>>. Literalmente, el texto dice así: <<destecharon el techo donde estaba>>. El término <<techo>> está usado en sentido impropio, pues Jesús no está <<en un techo>>, sino <<en la casa>> (2,1); lógicamente debería decir: <<destecharon la casa donde estaba>>. Este uso pleonástico e impropio de <<techo>> muestra que Mc identifica <<casa>> con <<techo>>: <<la casa de Israel>> cubre a Jesús, lo oculta al resto de la humanidad, impidiendo el encuentro con él a los no israelitas. La humanidad, impidiendo el encuentro con él a los no israelitas. La humanidad deseosa de salvación <<lo descubre>> (<<destecharon el techo>>), forzando el obstáculo que representaba el judaísmo.

Tanto antes que el leproso proclamase su mensaje como después (cf. 1,33: <<a la puerta>>; 2,2: <<a la puerta>>) existe un deseo de monopolizar a Jesús por parte de la población judía. Se ve que están de acuerdo con la abolición de los preceptos legales sobre la impureza en el interior de Israel, pero no respecto a los excluidos del pueblo ni a los paganos.

La redundancia <<levantaron del techo>>, <<abrieron un boquete>>, pondera el esfuerzo y la dificultad del acceso a Jesús. <<La camilla>> es el lecho permanente del paralítico/humanidad, del que no puede moverse: ella expresa su condición y resume su historia. La importancia que tiene en el relato aparece por las cuatro menciones que de ella se hacen (vv. 4.9.11.12), en paralelo con las cuatro menciones de los <<pecados>> (vv. 5.7.9.10).

Para el significado de <<la camilla>> es importante observar que respecto al paralítico se mencionan dos posesiones: <<sus pecados>> (2.5.9) y <<su camilla>> (2.9.11). Estas dobles menciones, que aparecen en paralelo, muestran la relación entre <<pecados>> y <<camilla>>: ésta es el símbolo del pasado de injusticia (<<pecados>>) que inmoviliza al paralítico y del que no puede despegarse (<<donde yacía>>). Al descolgar la camilla ponen ante Jesús al hombre y al pasado pecador que lo paraliza.

LA BIBLIA

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