martes, 14 de noviembre de 2023

Mc 3,9-10

 Dijo a sus discípulos que le tuvieran preparada una barquilla por causa de la multitud, para que no lo oprimieran, pues, como había curado a muchos, se le echaban encima para tocarlo todos los que padecían algún tormento.

Lo primero que nota Mc es el rechazo de Jesús a lo que está sucediendo; para evitar que continúe, amenaza con marcharse. Para comprender el rechazo hay que examinar en primer lugar el significado del verbo <<oprimir>> (v. 9: <<para que no lo oprimieran>>) y el de la frase que designa a los que lo asaltaban (v. 10: <<todos los que padecían algún tormento>>).

El verbo <<oprimir>> se usa en el AT (LXX) para designar la tiranía que ejercieron los egipcios y otros pueblos sobre Israel, así como la explotación de una clase o grupo social o la injusticia u opresión entre israelitas. En todos los casos se trata de una injusta violencia hecha a alguno.

El término <<tormento>>, que significa primariamente <<látigo>>, <<azote>>, <<flagelo>>, nunca se utiliza en el AT para designar una enfermedad, sino un castigo divino (sentido que no cuadra con este texto) o la opresión social. Así en 1/3 Re 12,11.14 (cf. 2 Cr 11,14), ante la demanda de los ancianos a Roboán para que aliviase la pesada carga de Salomón, su padre, había impuesto a la nación, responde el nuevo rey: <<si mi padre os azotó con látigos, yo os gobernaré con escorpiones>>. La elección en Mc 3,10 del término impropio <<tormento/látigo>> confirma que los que se abalanzan sobre Jesús son oprimidos por la sociedad.

Globalmente hablando, la que <<oprime>> a Jesús es <<la multitud>> (v. 9), que remite a la <<enorme muchedumbre>> antes mencionada (vv. 7b.8). Por otra parte, lo hacen <<echándosele encima>>; la multitud está compuesta por gente <<que padecía algún tormento>>, es decir, que sufría la injusticia.

Así, pues, la muchedumbre que acude a Jesús está integrada por gentes judías y paganas que viven en un estado de opresión y se han ido enterando de la actividad de Jesús, en particular de su mensaje y de su praxis universalista, que rompe las fronteras del judaísmo y ofrece una alternativa a la humanidad entera. El ansia de salir a cualquier precio de su desesperada situación los hace abalanzarse sobre él para tocarlo. Lo privan de iniciativa y libertad, lo tratan como un mero instrumento.

Para comprender el sentido de la escena conviene compararla con las curaciones de Cafarnaún (1,34). Allí Jesús curaba por propia iniciativa; en esta escena, en cambio, la gente lo toca contra su voluntad, reduciéndolo a un papel puramente pasivo. Traduciendo a otros términos este lenguaje figurado, puede decirse que los oprimidos, que ven en Jesús una esperanza de liberación, no esperan a conocer su programa, sino que pretenden imponerle el propio: la obtención de una liberación inmediata, sin esfuerzo ni compromiso personal por parte de ellos. No hay verdadera adhesión a la persona de Jesús, sino deseo de utilizarla: esperan al líder que prodigiosamente los saque de la opresión en que se encuentran. La multitud ha acudido a Jesús con un propósito determinado e intenta forzarlo a seguir una línea de acción, suprimiendo su libertad.

Jesús no tolera ser manipulado o instrumentalizado; su servicio a los hombres se realiza desde su libertad y desde la coherencia con su compromiso. El encargo que da a sus discípulos de preparar una barquilla equivale a una amenaza de abandonar el lugar si la situación continúa; al mismo tiempo es una enseñanza para ellos, que han de ser pescadores de hombres.

Jesús no puede ceder a la imposición de los desesperados, cuya idea de liberación milagrosa es un espejismo; tiene que guiarlos hacia la verdadera libertad. De hecho, el texto no dice que alguien obtuviese la curación.

Jesús no llega a utilizar la barquilla: su amenaza surte efecto y la muchedumbre renuncia a su actitud.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...