<<primero hierba, luego espiga, luego grano repleto de espiga>>.
El desarrollo es gradual y natural (<<primero hierba, etc.>>), requiere tiempo. La asimilación del mensaje no es cosa de un día, como no lo es la transformación del hombre. Los tres pasos señalados por el texto: <<hierba>>, <<espiga>>, <<grano>>, recuerdan el proceso del fruto descrito en la explicación de la parábola: <<treinta>>, <<sesenta>>, <<ciento>> máximo que está en paralelo con el <<ciento por uno>> (4,20). El resultado final es una plenitud (<<grano repleto/pleno>>), un máximo que está en paralelo con el <<ciento por uno>> (4,20).
Corresponden también los tres pasos a lo señalado en 4,24: <<la medida que midáis / la medirán para vosotros, / y con creces>> (4,24 Lect.). Estos paralelos muestran que el esfuerzo humano de asimilación obtiene un resultado que rebasa la medida humana. Es decir, no sólo se desarrollan las potencialidades del hombre, sino que se le comunica una nueva potencialidad.
Mientras el proceso interior del hombre queda en el secreto (4,27: <<sin que él sepa como>>), su fruto va siendo paulatinamente visible, hasta que alcanza su plenitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario