jueves, 4 de enero de 2024

Mc 5,14

 Los porquerizos salieron huyendo, lo contaron en la ciudad y en las fincas, y fueron a ver qué significaba lo ocurrido.

Los encargados de guardar y apacentar la piara, siervos al servicio del sistema, <<salieron huyendo>>, se indica así el miedo que les ha causado el inesperado desastre.

Los que reciben la noticia no se designan como personas, sino como una sociedad urbana (<<ciudad>>) y rural (<<fincas>>) que se contrapone a la figura del hombre liberado. <<La ciudad>> y <<las fincas>> engloban a los dueños de los cerdos. La piara aparece así como una propiedad común a muchos: es la sociedad la propietaria de los cerdos cuidados por los porquerizos. La noticia interesa a todos, pues se desploma la estructura económica.

Los porquerizos no han sido testigos de la liberación del poseído ni saben, por tanto, la verdadera causa de la pérdida de los cerdos; van simplemente a anunciar el desastre. No acude a una multitud movida por la curiosidad, sino gente de la ciudad y de las fincas, a la que han avisado. Son, por tanto, los que detentan el poder económico, y se ven afectados por la destrucción de los cerdos, quienes buscan una explicación a lo ocurrido.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...