Salieron los espíritus inmundos y se metieron en los cerdos; y la piara se precipitó acantilado abajo hasta el mar, unos dos mil, y se fueron ahogando en el mar.
Se cumple la orden de Jesús (v. 8: <<¡Sal de este hombre!>>). Los espíritus entran en los cerdos y éstos se precipitan en el mar.
El hombre ha renunciado a la violencia, pero sin someterse; el poder económico de los opresores cae. Mientras el esclavo era violento (poseído), profesando los mismos valores del sistema, éste seguía floreciente (la piara se alimentaba tranquila), porque para el esclavo no había más alternativa que la muerte. Si los oprimidos aceptasen la alternativa de libertad y vida que les propone Jesús, la sociedad opresora se quedaría sin la base social que es objeto de su dominio, y desaparecería. Al no poder someter ni explotar, cesaría el poder de la riqueza. Mc describe la ruina como tal (<<la piara>>), de gran magnitud (<<unos dos mil>> cerdos) e irreversible (<<se fueron ahogando en el mar>>).
La explicitación <<y se fueron ahogando en el mar>> alude al ejército del faraón, el opresor de Israel, ahogado en el mar Rojo (Éx 14,27). Vuelve la imagen del éxodo, equiparando la esclavitud de los pueblos paganos a la del pueblo escogido y reafirmando la validez universal del mensaje de Jesús.
Pero hay que notar una importante diferencia respecto al antiguo éxodo de los hebreos. En el relato de aquel éxodo se afirma repetidamente que fue Dios quien arrojó o ahogó en el mar al ejército del faraón (Éx 14,27; 15,1-4). En el caso del geraseno, la ruina del opresor no es presentada como efecto de una intervención divina; sucede cuando el oprimido acepta el mensaje de Jesús. La sociedad alternativa (<<el reino de Dios>>) no se construye sin la colaboración humana (cf. 1,15).
Evidentemente, la mera renuncia de los esclavos a la rebelión violenta y, como se verá a continuación, su promoción humana no producen un efecto social inmediato. Mc no se ocupa de las etapas intermedias; con la ruina de los cerdos describe el efecto final del mensaje de Jesús, que permitirá una liberación efectiva y plena: la ruina del sistema de dinero-poder basado en un régimen de explotación y esclavitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario