Jesús, dándose cuenta interiormente de la fuerza que había salido de él, se volvió inmediatamente entre la multitud preguntando: <<¿Quién me ha tocado la ropa?>>
Jesús tiene conciencia de que la fuerza que él posee se ha comunicado; es una experiencia de Jesús (<<dándose cuenta internamente>>), en paralelo con la que se ha descrito de la mujer (<<notó en su cuerpo>>). A la fuerza comunicada corresponde la cesación de la hemorragia.
Estos paralelos establecen una relación oculta entre Jesús y la mujer. Los dos conocen al mismo tiempo, y ambos conocimientos se verifican a través del contacto de la mujer con la ropa de Jesús, es decir, a través de una comunicación indirecta, no personal.
Jesús ha curado sin pretenderlo, pero no sin tener conciencia de ello. Es portador de una vida disponible para todos y el menor contacto con él (adhesión a él) comunica vida.
La curación de la mujer es efecto de <<la fuerza>> que sale de Jesús. Hasta ahora, los relatos de curación sólo narraban los efectos en los enfermos. Esta es la única vez que Mc describe el proceso interno, el modo como salva/cura Jesús. No solamente pone en movimiento las fuerzas vitales de la persona misma, ésta recibe además una fuerza de vida que procede de él. Según el significado de <<fuerza>> en este evangelio, es la fuerza de vida de Dios mismo, su Espíritu, comunicado por Jesús, que lo tiene en plenitud (1,10).
El contacto físico es el símbolo de la adhesión y la confianza, condición necesaria y suficiente para que se establezca la comunicación. Quien tiene fe en Jesús obtiene vida. Se confirma el significado de la fe: es la adhesión a Jesús y la confianza en él como Salvador, es decir, como dador de vida.
Tan inmediata como la curación es la reacción de Jesús (<<Inmediatamente se secó>> ... <<se volvió inmediatamente>>). Interrumpe su marcha para poner de manifiesto la relación que se ha establecido entre él y la mujer. Se vuelve hacia atrás <<entre la multitud>>. La pregunta de Jesús no es un reproche. Aunque no la conoce, se dirige a la persona que lo ha tocado para que ella misma haga pública su ruptura con el pasado y su opción por él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario