sábado, 6 de enero de 2024

Mc 5,31

 Los discípulos le contestaron: <<Estás viendo que la multitud te apretuja ¿y sales preguntando "quién me ha tocado!?>>

Reaparece el grupo de los discípulos, distinto de la gran multitud de seguidores. No ha participado en la misión con los paganos, no se ha mencionado su vuelta ni su presencia en la playa (5,21). En los sucesos descritos por Mc no tenían nada que aportar. Ahora muestran de nuevo su incomprensión.

Su respuesta tiene un tono de insolencia. La pregunta les parece incongruente; el contacto con Jesús es externo y constatable (<<Estás viendo>>). Por no haberla experimentado, aún no comprenden la realidad del cambio interior por la adhesión íntima a Jesús (4,14-20.26-29). La multitud, por el contrario, que tiene experiencia de su estrecho contacto con él (<<lo apretujaba>>), no se extraña de la pregunta.

Los discípulos no dan importancia al término <<la ropa>> en la pregunta de Jesús y lo suprimen en la suya (<<quién te ha tocado>>). No captan los tímidos acercamientos de los que no se atreven a desafiar la opinión ajena. No perciben el fermento que existe entre ciertos grupos marginados ni su oculta adhesión a Jesús. Por su propia falta de adhesión plena carecen de sensibilidad para percibir estas situaciones.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...