domingo, 7 de enero de 2024

Mc 5,36

 Pero Jesús, sin hacer caso del mensaje que transmitían, le dijo al jefe de sinagoga: <<No temas; ten fe y basta>>.

Para Jesús no cuenta la noticia que transmiten los emisarios, pero quiere prevenir los efectos que pueda tener en el ánimo del jefe de sinagoga. Su recomendación es doble: no ceder al miedo y continuar en su actitud de fe-confianza en él.

De hecho, la frase <<el mensaje que transmitían>> equivale a la que usa Mc para la actividad de Jesús (2,2 y 4,33: <<les exponía el mensaje>>). Pero, como se ha dicho, se trata de dos mensajes contrapuestos: Jesús expone un mensaje de vida, la institución transmite uno de muerte. El mensaje de vida suscita la fe; el de muerte, el temor. El jefe de sinagoga, a pesar de la institución, había optado por el mensaje de vida. Jesús le ayuda con sus palabras a no echarse atrás.

Jesús se dirige <<al jefe de sinagoga>>, es decir, al hombre en cuanto investido de un cargo oficial. De hecho, su pertenencia a la institución podía pesar sobre él ante la noticia que la institución misma le comunica.

Como en el caso de la mujer con flujos (5,34: <<tu fe te ha salvado>>), la fe aparece como la única condición necesaria (<<ten fe y basta>>) para que la hija del jefe de sinagoga <<se salve y viva>> (5,23). Jairo ha estado presente en la escena de la mujer y ha sido testigo de la fuerza de vida de Jesús; esto debe mantener viva su confianza. Sin embargo, no debe limitarla a lo que ha visto en el caso de la mujer con flujos, que Jesús puede detener la pérdida de vida y comunicar una vitalidad nueva done ésta se va extinguiendo; ha de creer también que puede comunicar vida donde ya no existe. Su fe ha de alcanzar un grado superior.

Con su exhortación a la fe muestra Jesús su amor a Israel y su deseo de salvarlo. La mujer tenía que superar el obstáculo de la Ley; el jefe de sinagoga, el de la muerte. La fe consiste en la adhesión a Jesús y una confianza en él que lo reconoce sin reservas como dador de vida. Los emisarios habían aconsejado la resignación ante el hecho irreversible. Jesús indica que ninguna situación es irreversible para él ni para el que cree en él. La fe o adhesión a él nunca lleva al fracaso, pues ella crea el vínculo que permite a su fuerza comunicarse. Es todo lo que necesita Jairo.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...