domingo, 7 de enero de 2024

Mc 5,37

 No dejó que lo acompañara nadie más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago.

Continúan el camino a la casa del jefe de sinagoga: éste ha escuchado la recomendación de Jesús.

En el episodio anterior Jesús quiso que se hiciera público el cambio de situación de la muer/pueblo; ahora, en cambio, no quiere que la multitud que lo seguía asista a lo que está para hacer. La multitud estaba compuesta por los seguidores de Jesús no vinculados a la institución judía; los problemas que afectan a los integrados en la institución no son los suyos ni Jesús quiere que afecten a ese grupo de seguidores.

En cambio, hace que lo acompañen Pedro, Santiago y Juan, los tres primeros de la lista de los Doce, a los que había puesto un sobrenombre. Estos forman una unidad, como lo indica la construcción sintáctica griega. Los sobrenombres subrayaban sus actitudes: <<Piedra>> (Pedro), la obstinación; <<Truenos>>, el autoritarismo (3,16s Lect.). Esas características los hacen especialmente refractarios al mensaje. La identificación de Juan como <<el hermano de Santiago>>, con la innecesaria repetición del nombre de éste, pone de relieve la postura común de los hijos de Zebedeo.

Estos discípulos deben ser testigos de la muerte que produce la institución y de la potencia de vida de Jesús. El ideal de los discípulos es reformista; han de comprender que, bajo el dominio de la institución religiosa, el pueblo sometido no tiene salida: no basta con una reforma, hace falta el cambio radical expresado antes por la denominación de Jesús como <<el Esposo>>, que implica una alianza nueva y la superación de las instituciones de Israel (2,18-22).

Jesús quiere mostrarles que el reinado de Dios con lleva la discontinuidad con el pasado. El grupo de discípulos representa al nuevo Israel (3,13-19: <<los Doce>>), que va a ser testigo del estado de muerte del antiguo y de la vida que constituye al nuevo, vida que procede directamente de Jesús.

Al comenzar el trayecto, Jairo aparecía en cabeza: <<Y [Jesús] se marchó con él>> (5,24a), seguido de la multitud (5,24b).

Llegados a la frontera de la muerte, el jefe de sinagoga queda en la sombra; Jesús toma la iniciativa y decide quién va a acompañarlo.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...