domingo, 14 de enero de 2024

Mc 5,40b

 Pero él, después de echarlos fuera a todos, se llevó consigo al padre de la chiquilla, a la madre y a los que habían ido con él y fue adonde estaba la chiquilla.

Ante la reacción de burla de la gente, Jesús actúa con autoridad. En la casa del jefe de sinagoga es él quien toma las decisiones. Expulsa sin más a los que hacían duelo y designa a los que han de presenciar su encuentro con la niña. No va a actuar en un ambiente de incredulidad hostil.

Toma consigo al padre y a la madre de la niña y a los discípulos que habían ido con él. El antes denominado <<jefe de sinagoga>> pasa a ser <<padre>>: se cambia la función oficial por el hecho humano. Al estar unido con la <<madre>> no representa una figura de autoridad, sino de vida. La presencia de la <<madre>> indica también el sentido nupcial de la escena (Cant 3,4: <<en casa de mi madre>>); el padre y la madre han de entregar a la esposa. Los discípulos que  habían ido con Jesús son <<los amigos del esposo>> (2,19), que lo acompañan en la boda y hacen de testigos. Ya no se mencionan sus nombres, sólo importa la función que desempeñan.

La escena remite, pues, a 2,19, donde Jesús se presenta como el novio/esposo. Esto equivale a anunciar la instauración de una nueva alianza (cf. Jr 32/38,31), utilizando el simbolismo nupcial propio de los profetas en vez del jurídico establecido por el Pentateuco.

La nueva alianza no se hace con Dios, sino con Jesús, Hijo de Dios, su presencia en la tierra. El sentido nupcial de la escena significa que Jesús comunica nueva vida al pueblo, integrándolo en una nueva relación con él que equivale a la nueva relación con Dios. Es la relación de amor y fidelidad mutuos, simbolizada por el vínculo nupcial. Ésta es la alternativa que él propone, la única que puede dar vida al pueblo muerto.

Jesús no va a actuar en el ámbito de las antiguas instituciones ni de la Ley, ni va a revitalizar al pueblo dentro de ellas; va a comenzar la nueva comunidad humana, el reino de Dios, del cual el nuevo Israel forma parte, junto con los seguidores que no proceden de la institución judía (2,15 Lect.).

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...