martes, 16 de enero de 2024

Mc 6,2a

 Cuando llegó el día de precepto y se puso a enseñar en la sinagoga.

La frase <<cuando llegó el día de precepto>>, que, en concreto, era un sábado, implica que Jesús había llegado a <<su tierra>> unos días antes. El texto no señala ninguna reacción de la gente a su llegada ni habla de actividad alguna de Jesús durante ese intervalo. Este silencio es significativo.

De hecho, desde que Jesús se dio a conocer en la sinagoga de Cafarnaún (1,21b-28), siempre, en cualquier lugar, han acudido a él multitudes o ha sido acogido por ellas (1,33.45; 2,13; 3,7b-8), aun después de su ruptura con la sinagoga (3,20; 4,1; 5,21). En cambio, en este caso Mc no señala interés alguno por Jesús por parte de de sus compatriotas. No hay acogida para él <<en su tierra>>, lo que indica un rechazo, prejuicio u hostilidad contra él.

El uso del término <<día de precepto>> en lugar de <<sábado>> subraya precisamente que el encuentro de Jesús con los fieles de la sinagoga se verifica sin que éstos puedan evitarlo, pues Jesús se presenta ante ellos el día en que, por la obligación del precepto, todos están forzosamente reunidos. Son gente sometida al sistema religioso.

No se dice que Jesús tome parte en la liturgia sinagogal. Se presenta directamente enseñando, como en Cafarnaún (1,22). Como entonces, Mc tampoco ahora explicita el contenido de la enseñanza, que sigue siendo el mensaje del reinado de Dios (cf. 4,1.26-32); va a poner de nuevo el énfasis en la impresión que hace en los oyentes.

Es la segunda vez que Jesús enseña en una sinagoga. La primera fue en Cafarnaún antes de proponer su alternativa (1,21b-28). En aquella ocasión, los oyentes, impresionados por su enseñanza, tomaron partido por él contra los letrados que impartían la enseñanza oficial. Esta vez la reacción va a ser muy diferente.

LA BIBLIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APÉNDICES - MARCOS

El final abrupto de Mc y la omisión de toda aparición del Resucitado a sus discípulos dio pie, ya en el siglo II, a la adición de apéndices ...