De allí se marchó al territorio de Judea al otro lado del Jordán. Esta vez se le fueron reuniendo multitudes por el camino y, una vez más, se puso a enseñarles como solía.
Este versículo constituye una introducción a las escenas siguientes, que se desarrollan en el camino hacia Jerusalén. <<De allí>> puede indicar la casa o la ciudad de Cafarnaún, donde se han desarrollado las escenas precedentes.
En este versículo emplea Mc dos presentes históricos: <<se marcha>> y <<se le van reuniendo>>; al final de la perícopa usará otro (v. 11: <<les dice>>). Parece que quiere actualizar toda la cuestión sobre la igualdad del hombre y la mujer; esto insinúa que todavía en las comunidades de su tiempo había quienes se resistían a aceptarla.
Jesús se dirige al territorio de Judea al otro lado del Jordán, y su popularidad se hace manifiesta también fuera de Galilea. Las multitudes que van camino de la capital se suman a la comitiva. Es la única vez que Mc usa el plural <<multitudes>>, indicando que diversos grupos de gente, procedentes de diferentes lugares, se iban uniendo al de Jesús a lo largo del camino.
Jesús vuelve a enseñar a las multitudes. Ha terminado la enseñanza dirigida exclusivamente al grupo de los discípulos. Dos veces lo ha hecho: con motivo de la declaración mesiánica de Pedro (8,31) y durante el camino a través de Galilea (9,31), ambas sin éxito, y no volverá a hacerlo.
El hecho de que Jesús aprovecha la ocasión para enseñar a las multitudes que se acercan a él, muestra que éstas no conocen aún el mensaje. Antes, mientras enseñaba a sus discípulos por el camino, no quería que la gente se enterase de su paso por Galilea (9,30s); ahora, fuera de esta región, camino de Judea, actúa de nuevo en público.
Con su enseñanza, Jesús pretende cambiar la mentalidad de las multitudes judías. Mc alude al contenido de ella con la anotación <<como solía>>. Es decir, Jesús toca los mismos temas que había expuesto a diversas multitudes en el discurso de las parábolas (4,1-34) y en el episodio de los panes (6,34-46), insistiendo siempre en la igualdad de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario