Se acercaron los fariseos y, con intención de tentarlo, le preguntaron si está permitido al marido repudiar a su mujer.
Como en una ocasión anterior (8,11), Mc vuelve a mencionar a <<los fariseos>>, considerados como un conjunto o corporación. Los introduce como los representantes cualificados de la ideología popular, que, desde hace tiempo, son enemigos declarados de Jesús (cf. 3,6; 7,1; 8,11).
Se acercan a Jesús e interrumpen su enseñanza para plantearle esta pregunta: si está permitido al marido repudiar a su mujer. La pregunta es peculiar, pues en el mundo judío nadie negaba este derecho, avalado por la Ley de Moisés. Lo que se debatía en las escuelas rabínicas eran los motivos que justificaban el repudio.
La pregunta presupone, por tanto, que ellos conocen o sospechan que la postura de Jesús en esta cuestión es contraria a la Ley y lo retan a decirlo abiertamente; por eso afirma Mc que le preguntan con intención de tentarlo (cf. 1,13: de Satanás; 8,11). Sin duda, lo que da pie a los fariseos para hacer esta pregunta es que, en su enseñanza, Jesús insiste en la igualdad entre los seres humanos. Quieren tantear si se atreve a llevar la igualdad hasta el ámbito de la relación matrimonial, enfrentándose con la Ley en una cuestión tan vidriosa, en la que está en juego el poder y el prestigio del hombre respecto a la mujer; o si, por el contrario, cede y acepta el principio de superioridad masculina, enzarzándose en la casuística de las escuelas. Como en toda tentación, se trata de una cuestión de poder y dominio, en este caso en su último reducto, la esfera doméstica. Los fariseos quieren desviar a Jesús de su línea (<<tentarlo>>), haciéndole admitir que hay un ámbito, el del matrimonio, en el que la relación no es de iguales, pues el varón conserva indiscutiblemente su superioridad.
El repudio significaba que el marido tenía derecho a despedir a su mujer sin más explicación. Ponía de manifiesto la superioridad del hombre y reflejaba, en el seno de la familia, la opresión ejercida en todos los niveles de la sociedad judía.
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